ALAS
El aspecto normal del ala de un insecto es membranoso, traslúcida, recorrida por las venas, de superficie lisa y con pocos pelos o escamas. Sobre este esquema se producen múltiples variaciones, que por sus especiales características, permiten por sí solas (o con unos pocos caracteres morfológicos más) incluir con certeza a sus poseedores dentro del orden al que pertenecen.
- Tégmina o tégmen: Típica de ortópteros y algunos otros órdenes. Es el nombre que recibe el primer par de alas de los insectos de este orden. La modificación consiste en una consistencia algo más dura y resistente que el ala normal, definida también como apergaminada. Sirve para proteger al segundo par de alas, que es el utilizado para volar.
- Élitro. Se da en coleópteros. Es el nombre que recibe el primer par de alas en este orden. Están totalmente endurecidos, protegiendo como si de un estuche se tratara el segundo par de alas, que está plegado debajo de ellos, y el abdomen. Los élitros no se usan para volar.
- Hemiélitro. Se da en los heterópteros, uno de los dos subórdenes de los hemípteros. Es el nombre que recibe el primer par de alas, que está endurecido en la mitad basal, mientras que la mitad distal mantiene el aspecto membranoso. El segundo par de alas sigue siendo membranoso, y es el utilizado para volar.
- Balancines. Ocurre en los dípteros. Es la modificación del 2º par de alas, que desaparece, para transformarse en un sistema de estabilización del vuelo. Tienen el aspecto de dos bolas o mazas de muy pequeño tamaño. El primer par de alas se mantiene y cumple con las funciones de vuelo. En algunos otros grupos de insectos se produce también la pérdida o transformación de uno de los dos pares de alas.
- Alas con flecos. Se produce en los tisanópteros. Estos insectos tienen las alas muy estrechas, y en su borde tienen dispuestos unos largos pelos o flecos que les permite mejorar su vuelo.
- Alas cubiertas de escamas o pelos. Se da en lepidópteros y algún otro orden. Es un tipo de ala membranosa que tiene toda su superficie recubierta por expansiones tegumentarias con forma de escama o pelo.
- Ápteros. Como se ha comentado anteriormente, un modificación de las alas puede ser la desaparición de éstas en el curso de la evolución, es lo que hemos llamado insectos secundariamente ápteros. Se da en Sifonaptera, Mallophaga, en algunas castas de hormigas y termitas.
- Braquípteros. Consiste en la disminución del tamaño normal del ala. El ala normal, cuando está en reposo, suele descansar a lo largo del cuerpo del insecto, cubriéndole todo el abdomen. En los insectos braquípteros el ala es de menor tamaño, y deja al descubierto buena parte del abdomen.
Patas.
La pata típica de un insecto está formada por 5 partes: Coxa, Trocánter, Fémur, Tibia y Tarso.
Las patas en los insectos son variadas y muchas veces estas diferencias se utilizan en taxonomía para su identificación.
Estas presentan muchas modificaciones, dependiendo de los hábitos que han desarrollado. Podemos encontrar:
Tipo Saltador: que son patas largas y con fuertes fémures.
Tipo Corredor: que son largas y delgadas.
Tipo Raptora: el que tiene el primer par adaptada para capturar presas.
Tipo Cavadora: que son principalmente insectos de hábitos subterráneos.
Tipo Cavadora: que son principalmente insectos de hábitos subterráneos.
Tipo Colectora: las cuales son para el transporte de polen.
Tipo Nadadora: en coleóptera acuática, entre otras.
Antenas.
Las antenas corresponden a un par de apéndices de segmentos móviles, que se encuentran entre los ojos compuestos. Estos apéndices son muy variados en cuanto a formas y tamaños.
Tipos de Antenas:
Filiformes: Tienen forma de hilo.
Lameladas: Tienen forma de láminas.
Cetáceas: Tienen forma de pelo.
Aserradas: Tienen forma de sierra.
Capitada: Tienen forma de porra.
Pectinada: Tienen forma de peine.
Moniliformes: Tienen formas de cuentas de rosario.
Reticulada: Tienen forma de codo.
Clavada: Tienen forma de garrote.
Aparatos Bucales.
El aparato bucal está formado por una gran serie de estructuras y otros apéndices externos y va a depender del hábito alimenticio de los insectos.
Existen 2 tipos:
Mordedor masticador.
Picador succionador.